Categories
Articulos

Crisis de fertilizantes y la posibilidad de hambruna en el Perú

Este es un articulo escrito por el Dr. Jorge Muro.

El 18 de mayo de 2022, el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó un mensaje de alerta sobre el imparable número de personas que sufren hambre en el mundo, mencionando que el número de personas con inseguridad alimentaria grave se ha duplicado, pasando de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad (consultado el 29 de mayo de 2022).

Adicionalmente, dijo “En el último año, los precios mundiales de los alimentos han subido casi un tercio, los de los fertilizantes más de la mitad…”.

El Secretario General de la ONU se equivoca en el caso del Perú. La evolución del precio de la urea, fosfato, nitrógeno y otros en el Perú es como sigue:

  • Precio de la urea antes S/ 70.
  • En enero de 2022 era S/ 193.

Actualmente, a la fecha (29 de mayo de 2022) es S/ 250.

Es decir, en un breve lapso, el precio se ha multiplicado por 3.6 entre 2021 y 2022. En cuanto a arroz, la superficie cosechada fue de ≈ 417 mil ha.

Como podemos ver hay una clara discrepancia entre el número de hectáreas sembradas de arroz y las que figuran en el gráfico. según otro documento del MINAGRI: Observatorio de las Siembras y Perspectivas de la Producción – Arroz, Boletín Cuatrimestral No 2 – 2021: “Las siembras durante la presente campaña agrícola, de setiembre 2020 a febrero 2021, alcanzarían las 252 mil hectáreas”.

Sean 300 mil o 400 mil hectáreas cultivadas de arroz, el caso es que, si ponemos 380,000 has solo de arroz a 12 bolsas de urea por ha, son 4,560,000 bolsas de urea que se necesitan. Si sumamos la caña, el maíz, la papa, y otros productos, es una cifra considerablemente mayor (Svein Tore, CEO de Yara internacional).

Esta crisis de los fertilizantes es debida a:
1) Escasez.
2) Incremento de precios.

Adicionalmente, los fertilizantes, conocidos por NKP, símbolos químicos del nitrógeno, potasio y fósforo respectivamente han seguido la misma tendencia, más la urea propiamente dicha (CH₄N₂O).

Los fertilizantes representan un porcentaje significativo en la estructura de costos que, en condiciones normales, es el 27% en arroz; 16% en espárragos y café; y 11% en la papa que, como es natural, los agricultores tienen que incorporarlos a sus precios de venta con el consiguiente encarecimiento de los productos alimenticios, lo que ocasiona inflación ya su vez golpea la canasta familiar de manera severa pues, al ser Rusia el principal proveedor de fertilizantes en 2021 para el mercado peruano, este enfrenta acusaciones de no negociar a tiempo el suministro alternativo de fertilizantes.

A abril de 2022, el déficit de fertilizantes fue de 180,000 toneladas de urea.

Ilustración 2. Evolución precio de urea Oct/2021-Abr/2022. Fuente: Indexmundi

Así entonces, el panorama de alimentación en el Perú, en 2022, tiene un índice de inflación acumulada a abril de 2022 de 3.15%  y la FAO calcula que, en lo que queda del 2022, el precio de estos alimentos subirá entre 8% y 22% más en todo el mundo.

Es poco conocido que no fueron los escritos de Rousseau y los enciclopedistas los que gatillaron la Revolución Francesa (1789).

«Los años de estrés climático, inestabilidad financiera y conflicto político convergieron brutalmente en 1788 y 1789. Una severa sequía en la primavera de 1788 dejó los cultivos básicos paralizados y marchitos. El13 de julio de ese año, una de las tormentas de granizo más severas de la historia registrada azotó Francia. La tormenta cortó una franja de destrucción que golpeó y destruyó campos y viñedos. La escasez de cereales hizo que los precios se dispararan, y las familias que antes gastaban el 50% de sus ingresos en alimentos ahora dedicaban más del 90% de su presupuesto familiar» .

Ilustración 3. El volcán Laki alteró el equilibrio climático en Europa en 1783. Fuente: Ministerio de Salud de Chile .

Desde junio de 1783 y durante ocho meses, una fisura en el  volcán Laki, Islandia, arrojó 120 millones de toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera .

Cosechas, ganado, etc., fueron perdidos lo que ocasionó que el futuro presidente de EE. UU. y embajador en Europa, John Adams escribiese sobre la situación en Francia:

“El país es un montón de cenizas. La hierba apenas se ve ytodo tipo de grano es corto, delgado, pálido y débil mientras que el lino está bastante muerto… compadezco a esta gente de mi alma”.

Entonces fue la hambruna y una serie de acontecimientos concurrentes, lo que desató la Revolución Francesa en la que 16,594 franceses, rey y reina incluidos, fueron decapitados .

Sirva este ejemplo histórico para tener en cuenta que una hambruna puede ser la catalizadora de “efervescencias sociales”, cuando menos.

 Como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania, hay un aumento del precio del gas y una crisis energética internacional. También hubo un cierre temporal de algunas plantas de fertilizantes. Sumemos a ello la reducción de exportaciones de gas y fertilizantes en Estados Unidos y China y el incremento de fletes marítimos (multiplicados por cinco, cuando menos), lo que encarece todo lo que se exporta o importa. 

Otro factor de la mayor importancia es la política cero COVID impuesta por el gobierno de China, que aún no logra controlar la variante Ómicron del SARS-CoV-2 según vemos.

Ilustración 4. Confinamiento en Shanghái por la variante Ómicron al 17 de mayo de 2022. Fuente: BBC y Shanghai Heath Committee, mayo 17 de 2022 .

En este confinamiento en China se decidió prolongar indefinidamente el cierre total de la ciudad cuando los casos aumentaron a más de 13.000 al día a principios de abril. El 1 de abril, las autoridades de Shanghái bloquearon toda la ciudad para detener la propagación del virus y pidieron a sus más de 25 millones de residentes que se quedaran en casa, siendo que Shanghái es responsable de más del 3% del PBI de China, y de más del 10% del comercio total de China desde 2018 . Adicionalmente, China tiene confinados a 400 millones de habitantes de 45 ciudades, Shanghái en primer lugar. Es Indudable que el comercio mundial se ha resentido porque toda la infraestructura portuaria, o buena parte de ella, está cerrada.

Según la misma fuente [BBC] las tasas de vacunación entre los mayores de 80 años -que se encuentran entre los más vulnerables- siguen siendo mucho más bajas que las de otros grupos de edad.

Otro problema es que China ha dependido en gran medida de las vacunas producidas en el país, que han tenido problemas con la última variante. El estricto bloqueo de Shanghái para frenar un brote de COVID está por fin amainando. Pero China está lejos de alcanzar sus objetivos de cero virus. Se han registrado nuevos brotes en Pekín y Tianjin. El Presidente Xi Jinping está perjudicando la prosperidad de China, en parte por su insistencia en erradicar un virus inerradicable. Pero incluso mientras aumentan las tensiones en torno a sus políticas contra el virus, hay pocos indicios de que se produzcan desafíos reales al gobierno de Xi.

Ilustración 5. Casi medio millar de barcos quietos en Shanghái. Fuente: Marinetraffic .

Esto ha ocasionado que haya escasez de productos e insumos de todo tipo, no siendo los fertilizantes la excepción, con lo que las cadenas de suministro están siendo amenazadas pues el aumento en el precio de este componente químico no solo se está notando en la agricultura: la urea también es clave para producir el fluido de escape diésel, una solución que se utiliza para reducir las emisiones en los automóviles que usan ese combustible [BBC, News Mundo, 9 de diciembre de 2021].

2. Afectación a la defensa nacional

Por todo lo visto, no solo se pronostica inflación e incremento de pobreza sino también un posible desabastecimiento y encarecimiento alimentario con todo lo que eso conlleva.

Las implicancias a la defensa nacional no son predecibles pero los efectos en cuanto al desarrollo nacional son, previsiblemente, desastrosos en cuanto a hambruna.  Este aumento de precios en el Perú se enmarca en un contexto de inseguridad alimentaria, que se ha agudizado en los países de América Latina a raíz de la pandemia. Mariana Escobar, representante de la FAO en el Perú indicó que, a causa de la pandemia unos 15.5 millones de peruanos quedaron en esa situación. Es decir, no pueden acceder a tres comidas diarias y llevar una vida activa y saludable. La estimación de la FAO es que el hambre siga extendiéndose .

Adicionalmente, para agravar las cosas, según el Banco Mundial, el aumento de los precios del carbón térmico en China provocó un racionamiento del uso de electricidad en algunas provincias y obligó a las fábricas de fertilizantes a reducir la producción .

3. Conclusiones

La hambruna es un serio problema nacional. Mucho más que cualquier otro puesto que la alimentación es una de las necesidades básicas y vitales de nuestra especie.

No se pueden descartar manifestaciones y revueltas y, dada la pérdida del principio de autoridad en el país (v.g. Las Bambas, Apumayo, Cuajone), es posible que las manifestaciones o revueltas no puedan ser contenidas lo que generaría un incremento de la anomia o ausencia de ley y la degradación y carencia de normas sociales.

4. Recomendaciones

En lo inmediato, compra de fertilizantes  en donde los hubiere. No es de descartar la compra de reactores de urea de manera urgente que, aun cuando su instalación y puesta en marcha demorará, asegurará la disponibilidad de este insumo para la agricultura.

Ello porque el insumo de las plantas que fabrican urea es el gas natural que en el Perú se encuentra en diversas locaciones.

Ilustración 6. Depósitos de gas natural en el Perú. Fuente: OSINERGMIN .

Teniendo en cuenta que una planta de fabricación de urea cuesta (más de dos sets) cuesta US $10,000 con una salida por set de 8,000 kg/hora ,habiendo de mayores y menores tamaños a disposición en el mercado, siendo el equipo referido equipo adecuado para fabricar bicarbonato de amonio, cloruro de amonio, sulfato de amonio, nitrato de amonio, fosfato de monoamonio, etc.

Ilustración 7. Diferentes efectos según fertilizante. Fuente: Fertiberia .

No siendo el guano de las islas una opción viable dado que es finito y solo alcanzaría para el 1-5% del área agrícola cultivable, según expertos consultados .

5. Constitución Política del Perú

Artículo 1°.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

en_USEnglish